Llega el motor Euro VI de IVECO

    Llega el motor Euro VI de IVECO

    Iveco y FPT Industrial han presentado oficialmente su primer motor Euro VI basado en la tecnología High Efficiency SCR o lo que es lo mismo reducción catalítica selectiva de alta eficacia.

    Y es que la apuesta clara que desde hace ya bastantes años vienen realizando ambas empresas del grupo Fiat Industrial por la movilidad sostenible y el respeto medioambiental, unido a la cada vez más cercano en el tiempo año 2014, cuando entra en vigor de la normativa Euro VI sobre gases contaminantes para los camiones de nueva matriculación –concretamente el 1 de enero-, ha traído como consecuencia una solución con la que, además de reducir al máximo las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), se logra disminuir el consumo de carburante al mismo tiempo que se consigue un incremento de los plazos de mantenimiento hasta los 150.000 kilómetros.

    Sin EGR

    Lo excepcional es que esta tecnología basada en el SCR no precisa del EGR o recirculación de gases para la mencionada reducción del NOx, pues tal y como aseguran desde la propia compañía, ello es posible lograrlo mejorando la combustión del motor sin tener que recurrir a dicha técnica.

    La normativa Euro VI es muy clara en sus especificaciones y exigencias en comparación con lo establecido por la Euro V. Así los óxidos de nitrógeno deberán reducirse un 80% respecto a la disposición vigente, mientras que las partículas tendrán que hacerlo en un 66%. De otro lado, y a modo de novedad, se introduce un límite para las emisiones de amoniaco (NH3).

    Pero la norma Euro VI va mucho más allá, en tanto que recoge otra serie de obligaciones para los fabricantes de motores como el mantenimiento de los niveles de emisiones hasta los 700.000 kilómetros o siete años, el establecimiento de nuevos ciclos de pruebas que incluyen arranque en frío o la inclusión de un sistema de diagnosis a bordo (OBD) más avanzado.

    Asimismo prevé la implantación de soluciones para el uso de sistemas portátiles de control de emisiones (PEMS) para verificar las emisiones durante el uso y de herramientas que faciliten la reparación a los talleres independientes.

    En cuanto a la técnica en sí, se basa en lo que FTP Industrial ha dado a conocer como High Efficiency SCR y que consigue disminuir los niveles de emisiones de NOx en más del 95%.

    Así, el sistema cuenta con una serie de componentes, que se incluyen en el módulo de escape o SCR Only: oxidación catalítica diesel (DOC), filtro de partículas diesel pasivo (DPF), módulo de dosificación y mezclador de AdBlue, reducción catalítica selectiva (SCR) y limpiador del catalizador (CUC). El hecho de que todos estos dispositivos se recojan en una estructura compacta y cerrada juega un papel fundamental a la hora de facilitar el carrozado o el equipamiento del chasis.

    2.200 bares de presión

    Una de las claves de los Euro VI tiene que ver con las modificaciones que se han llevado a cabo en el bloque motor, radicando la principal en la optimización de la eficiencia de la combustión. Para ello, se ha incrementado la presión máxima de la inyección en los cilindros hasta los 2.200 bares –el sistema common rail es de última generación-. A ello hay que sumarle que tanto los parámetros del motor como las características del sistema de postratamiento son gestionados por una nueva centralita electrónica, de manera que las emisiones de partículas se reducen en la misma cámara de combustión.

    Otra serie de mejoras guardan relación con la monta de un turbo de geometría variable controlado mediante dicha centralita electrónica que optimiza la respuesta del motor a bajas revoluciones, incrementando a su vez la eficacia del freno motor, el cual monta una válvula de mariposa que garantiza el incremento de las prestaciones del propulsor un 30% respecto a los Euro V.

    En definitiva, se trata de una técnica que asegura una mayor eficacia, una potencia más elevada con una economía de consumo mejorada, unos menores costes operativos y un menor peso –gracias al diseño compacto del bloque- que los motores actuales.

    Es necesario para nuestra web utilizar cookies, que no almacenan dato personal alguno. Su navegador las almacena en el disco duro de su ordenador. Si no desea recibirlas, debe configurar su navegador para que no haga uso de las mismas.