Comienza el Dakar 2015, suerte, Equipo Petronas De Rooy IVECO.

    Comienza el Dakar 2015, suerte, Equipo Petronas De Rooy IVECO.

    Mañana 4 de enero arranca la 37ª edición del rally Dakar, el más famoso y duro del mundo, que tendrá de nuevo al equipo Petronas De Rooy Iveco como uno de los grandes favoritos en la categoría de camiones.

    Un año más, Iveco y FPT Industrial estarán presentes como patrocinadores de la escuadra holandesa, a la que suministrarán vehículos, motores y repuestos para afrontar la carrera con las mayores garantías de éxito.

    El Dakar 2015 comenzará en Buenos Aires (Argentina) con la participación de 414 vehículos entre motos, quads, coches y camiones, y terminará en la misma ciudad después de disputar 14 etapas  y 9.000 kilómetros (incluyendo especiales y tramos de enlace) de carreteras, pistas y dunas por la propia Argentina, Chile y Bolivia. En el caso de los camiones, se recorrerán 1.000 kilómetros menos que el resto de participantes para evitar la entrada de vehículos pesados en la zona del desierto de sal de Bolivia.

    El equipo Petronas De Rooy Iveco estará compuesto por tres camiones para los pilotos Gerard de Rooy, vencedor de la edición de 2012, Hans Stacey, ganador en 2007, y el español Pep Vila. Los dos primeros, de nacionalidad holandesa, estarán a los mandos de sendos Iveco Powerstar con motor Cursor 13 FPT Industrial de más de 900 CV de potencia, mientras que Vila pilotará un Trakker 4×4 con el mismo propulsor pero de 840 CV. Otros seis Trakker, un 8×8, un segundo 4×4 y cuatro 6×6 tomarán parte de la carrera como vehículos de apoyo y asistencia.

    Todos los vehículos destacan por su gran robustez y están preparados para superar las pruebas más exigentes que tendrán que afrontar en Sudamérica, en donde las situaciones extremas estarán a la orden del día. Las cabinas por su parte, incorporan tres asientos de rally con cinturones de seguridad especiales y protección con barras antivuelco.

    Para el veterano piloto español Pep Vila éste será su 12º Dakar, que afronta con la misma ilusión de siempre, con una versión mejorada del camión con el que conquistó el 10º puesto en la pasada edición.

    “Para mí –comenta el piloto manresano- es un regalo volver a estar en el equipo de Iveco De Rooy y si pudiera estar de nuevo entre los top ten sería un sueño. Estas son mis vacaciones. Es una manera de sentirme vivo y estar peleando por algo”.

    La 37ª edición del Dakar –según Vila-, se presenta más competitiva que las anteriores, a pesar de que se han inscrito un número menor de camiones. “Este año haremos menos kilómetros cronometrados y más de enlace. Creo que va a ser un Dakar al sprint, en el que nos vamos a pelear con los Kamaz, Tatra, Liaz y Maz, otra marca rusa que el año pasado ya enseñó los dientes. También están los MAN y Renault con un proyecto nuevo. Hay menos camiones inscritos, pero más de competición”.


    De las once ediciones anteriores, sólo en la de 2006 se vio obligado a abandonar, y ésta será la 5ª vez que participa con Iveco. A pesar de haber sido cinco veces campeón en el Campeonato de Enduro corriendo con motos, es con un camión donde Vila se encuentra más a gusto. “Todos son ventajas. La mecánica es prácticamente indestructible, vas como en un segundo piso desde donde controlas mejor el camino”

    EQUIPO PETRONAS DE ROOY IVECO

    Vehículo 501 Iveco Powerstar
    Derard De Rooy Piloto (Holanda)
    Jurgen Damen Navegador (Bélgica)
    Darek Rodewald Mecánico (Holanda)

    Vehículo 504 Iveco Powerstar
    Hans Stacey Piloto (Holanda)
    Serge Bruynkens Navegador (Bélgica)
    Bernard der Kinderen Mecánico (Holanda)

    Vehículo 509 Iveco Trakker Evolution 3
    Pep Vila Piloto (España)
    Xavi Colome Navegador (España)
    Michel Huisman Mecánico (Holanda)

    Es necesario para nuestra web utilizar cookies, que no almacenan dato personal alguno. Su navegador las almacena en el disco duro de su ordenador. Si no desea recibirlas, debe configurar su navegador para que no haga uso de las mismas.