IVECO, lider del mercado español en el primer trimestre de 2013

    IVECO, lider del mercado español en el primer trimestre de 2013

    Conocidos los datos de las ventas en el mercado español de vehículos industriales durante los tres primeros meses del año, dos son los puntos a destacar: en primer lugar, que Iveco vuelve a convertirse en la marca líder y en la referencia de los profesionales del transporte, como lo prueba el hecho de que haya alcanzado una cuota del 19,1%, casi punto más que en el primer trimestre de 2012.

    Sin embargo, y en segundo término, cabe destacar que el mercado sigue en caída libre, y si ya en el ejercicio pasado los números no fueron positivos a nivel general, en 2013 son todavía peores, mucho más si los comparamos con los registrados antes del inicio de la crisis, siendo las matriculaciones por aquel entonces (año 2008) de 19.717 unidades, por las 5.079 unidades entre enero y marzo del presente año, lo que significa un descenso de prácticamente un 75%.

    Y es que la situación general de la economía no mejora con el paso del tiempo, lo que se traduce en una clara disminución del consumo. Si a ello le añadimos la falta de operaciones crediticias, el resultado está más que justificado.

    A la cabeza

    A pesar de todo ello, y tal y como decíamos, Iveco mantiene su posición de liderazgo en el mercado, aun teniendo en cuenta que en los meses señalados matriculó 969 vehículos, un 17,4% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2012, porcentaje que sin embargo es menor que lo registrado por la competencia.

    Comenzando por el segmento de los ligeros (Daily) entre las 3,5 y las 6,5 toneladas, señalar que en el intervalo analizado se matricularon 2.700 unidades en un mercado que descendió un 20,3%, alcanzado Iveco una cuota del 18,9% del mismo.

    En este sentido, conviene destacar que todavía hoy no se han notado los efectos del PIMA Aire en este nicho de actividad, en tanto que entró en vigor el pasado 11 de marzo. Así y todo, según comenta Carmelo Impelluso, director general Comercial de Iveco España, “el número de personas que pide información sobre el Plan PIMA Aire es ya importante, lo que nos lleva a esperar que en los próximos meses tenga un efecto positivo en las ventas de industriales ligeros. Además, dicho Plan ayudará a mejorar la seguridad y la calidad del aire en las ciudades, ya que la mayoría de los vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas, que son los beneficiados por este Plan, se destinan a la distribución y el transporte urbano”.

    Por lo que respecta al segmento medio (6,5-15,9 toneladas), en el que se encuadra el Eurocargo, destacar que las matriculaciones no han pasado de las 250 unidades durante el primer trimestre, registrándose un descenso del 36,5% en relación a 2012. En cualquier caso, la participación de Iveco en este subsector se ha ido hasta el 28,8%.

    Pasando a los vehículos pesados, indicar que ha sido el que menos ha sufrido la recesión, a pesar de lo cual ha registrado un disminución en las ventas del 17,5% (2.129 unidades), siendo del 17,7% en el caso del subsegmento de las tractoras (Stralis), que acapara el 85% del total de las matriculaciones. Con todo, Iveco lidera este sector de actividad con un 18,1% de cuota total, por un 17,5% en el caso de las tractoras.

    Por último, el mercado de los vehículos dedicados al transporte de pasajeros ha arrojado unos números más moderados en comparación a los registrados por los industriales, con un descenso del mismo en los tres primeros meses del año del 3%, con únicamente 458 unidades vendidas. Así, Iveco ha logrado un crecimiento del 70,8% en las matriculaciones de autobuses para una cuota del 24,2%.

    Tras conocer todos estos resultados, Carmelo Impelluso ha hecho una valoración general y ha asegurado que “pese a la creciente debilidad del mercado, Iveco está consiguiendo mantener su posición gracias a la buena aceptación de los modelos Daily y Stralis, ambos fabricados en España, a la calidad y eficiencia de sus productos y a una estrategia comercial que busca acercarse a las necesidades actuales de las empresas y los transportistas”.

    Es necesario para nuestra web utilizar cookies, que no almacenan dato personal alguno. Su navegador las almacena en el disco duro de su ordenador. Si no desea recibirlas, debe configurar su navegador para que no haga uso de las mismas.